Para la tercera edición de este ranking realizado por Great Place to Work, se realizaron más de 5.700 encuestas a trabajadores de las propias compañías. se dio a conocer cuáles son las 25 mejores empresas medianas para trabajar en Chile en su versión 2012, estudio que realiza por tercer año Great Place to Work (GPTW) y que tuvo como la empresa más destacada a la consultora en gestión financiera MatrixConsulting. En el ranking que se dio a conocer en dependencias de "El Mercurio" participaron 84 empresas, las que se evaluaron en forma voluntaria. El estudio consideró empresas de entre 30 y 200 empleados, y para las multinacionales, de entre 30 y 50 en Chile y menos de 500 personas afuera.
Todas se destacaron "por haber comprendido la importancia de mantener relaciones de confianza con sus empleados (...) la primera responsabilidad social de cada compañía".
en torno al 68% de los chilenos trabajan en una pequeña o mediana empresa. "Además, es este sector el que a través de capacitación y competencias dinamizan la economía, aportando sustancialmente al crecimiento económico del país".
Según la entidad, entre los desafíos de las medianas empresas hoy, figuran la capacitación de sus colaboradores, tratar de conciliar de manera armónica el trabajo con la familia, y la innovación, todo lo cual implica finalmente el reconocimiento de los propios empleados.
Las top 10 en chile:
1. KIMBERLY-CLARK CHILE: La compañía se preocupa de tener líderes que vivan una coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Para eso, realiza trimestralmente una encuesta de liderazgo, de modo que cada uno de ellos tenga un feedback de cómo los evalúa el resto de la empresa y puedan trabajar las áreas en l as que estén más débiles.
“somos apasionados y tenemos una cultura basada en dar lo mejor de cada uno en todo lo que hacemos”,
2. TRANSBANK: “Hemos construido una cultura virtuosa, donde la preocupación por los trabajadores y el cuidado son compensados con trabajo consciente y profesional, generando los mejores resultados para el negocio”, explica la jefa de Comunicaciones y Relaciones Internas, Carmen Castellano.
3. COCA-COLA: Inspirar momentos de optimismo y felicidad y actuar con verdad y transparencia para crear vínculos de confianza con todos los actores relevantes del sistema es la fórmula de Coca-Cola. Una compañía que tiene su propia manera de ser, hacer y decir. “Procuramos siempre ir más allá de los estándares y regulaciones locales en cuanto a políticas y prácticas relacionadas con personas y con el tema de la sustentabilidad”, explica Viviana Zambrano, gerente de Recursos Humanos. Una de sus prácticas es reforzar la diversidad, ya sea de género o de pensamiento.
4. TELEFÓNICA: En Telefónica están convencidos de que la felicidad en el trabajo se traduce en creatividad, innovación y cultura de servicio. Por eso es que su principal meta es cuidar a sus trabajadores y procurarles un buen lugar para trabajar. “Nos preocupamos de promover y apoyar fuertemente la conciliación de la vida profesional y laboral, mediante programas que reconocen la diversidad de intereses y afectos de nuestros colaboradores”, explica la directora de Personas de Telefónica en Chile, Karin Marín.
5. BANCO ESTADO MICROEMPRESA: En BancoEstado Microempresas (BEME) tienen la certeza de que sólo es posible ser exitoso, dar un buen servicio a los clientes y cumplir las metas si se cuenta con ambientes laborales que promuevan la calidad de vida de todo el equipo de colaboradores. Esta actitud los ha llevado a desarrollar múltiples iniciativas para asegurar altos estándares de satisfacción personal y profesional, potenciando la felicidad en el trabajo.
6. VTR: han logrado sistematizar una estrategia de gestión de personas que armoniza con la calidad de vida, con una cultura de mucha participación y comunicación; con fomento del liderazgo y con un compromiso profundo con la meritocracia. “Nada más existe, ni género, ni color, ni talla, ni club deportivo. Todos somos VTR y ese sentimiento está respaldado por una política de personas muy concreta. Todo esto nos hace una empresa única, y nos ha permitido mantenernos como una gran compañía para trabajar”, agrega Rozas.
7. SC JOHNSON & SON CHILE: Flexibilidad horaria, viernes cortos, puertas abiertas y empoderamiento del personal son las claves de SC Johnson & Son Chile para figurar nuevamente entre las mejores empresas para trabajar en Chile.
“Gracias a nuestra política de comunicación fluida hemos podido identificar necesidades y oportunidades para mejorar cada vez más nuestras relaciones”.
8. MICROSOFT CHILE: Con una serie de mecanismos que son continuamente adaptados para atender las demandas de sus trabajadores, Microsoft se convirtió en una empresa Great Place to Work.
A eso se suman políticas y procesos que permiten la diversidad de género y sistemas de medición de éxito, prioridades y procesos decisorios transparentes.
9. BANCHILE INVERSIONES: La compañía se toma en serio la calidad de vida de sus empleados; por eso cada año incorpora nuevas prácticas para seguir mejorando su ambiente interno y facilitar la vida de sus trabajadores
10. MARS CHILE: Encuestas de clima laboral, herramientas de evaluación de desempeño, con objetivos claros y medibles y la constante búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Las medidas forman parte de un plan integral denominado Mars Vida, desarrollado para mejorar la calidad de vida de todos los empleados de la compañía. El programa se sostiene sobre tres pilares: flexibilidad horaria, fomento a la vida en familia y estímulo a la vida saludable, para lo cual incorporaron un nutricionista en la oficina y masajes de relajación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario