Al ser la movilidad laboral un hecho permanente en las organizaciones la implementación de políticas de Recursos Humanos en esta etapa están orientadas a que el momento de la desvinculación sea para el trabajador lo menos traumático posible, desplegando una estrategia de apoyo que le permita recuperar la capacidad de pensar y planificar acciones orientadas a superar la crisis.
En el proceso de desvinculación laboral, a fin de evitar errores que entorpezcan la tarea, deben tenerse en cuenta los siguientes ítem:
- No retardar el anuncio de la desvinculación
- Hacerlo en forma planificada, justificada y personalizada
- Es importante otorgar un período de pre-aviso esto disminuirá el impacto emocional por un lado y por otro le dará tiempo de comenzar su etapa de re-inserción laboral.
- Frente a la necesidad de la empresa de desvincular personal es conveniente implementar programas de retiro anticipado (open window) los que se consideran un instrumento flexible y valorado por el personal ya que se lo percibe como una preocupación de la empresa por sus empleados.
implementa un proceso (Outplacement)donde, en una primera instancia, acompaña al trabajador frente al impacto emocional que le provoca el despido, y posteriormente, lo orienta hacia una nueva búsqueda, siempre y cuando esté en los planes de la organización un sistema de re-inserción laboral.
La modalidad de trabajo consiste en una evaluación psicológica, fundamental para conocer el estado emocional de la persona en ese momento y luego una serie de encuentros pautados dentro o fuera de la organización de acuerdo a las características singulares de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario