El Reclutamiento es un procedimiento que se realiza en una organización, con el fin de atraer candidatos con las competencias adecuadas para el puesto en la Empresa. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de oportunidades de empleo que pretende llenar.
Una cuestión importante en el reclutamiento es precisar el número de personas necesarias y suficientes. Dicho número no puede ser una cantidad precisa y exacta sino que estará condicionado por la oferta del mercado local de trabajo detectando si existen posibles candidatos en nuestro entorno cercano y en que nichos se localizarían. Existen variados tipos de reclutamiento, algunos de ellos son: publicación de avisos en diarios, Internet, radio, televisión y redes sociales.
Existen dos tipos de Reclutamiento:
INTERNO: El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción.
Sus ventajas son varias:
- Podemos citar su economía, tanto en tiempo como en dinero.
- El candidato seleccionado tendrá un mayor conocimiento sobre la empresa.
- Su cultura, lo cual repercutirá en unos tiempos de adaptación menores frente a la incorporación de personas externas a la empresa.
- Reclutamiento interno tiene efectos positivos sobre la motivación de los trabajadores, mejorando el clima general del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario